La cancillería de México instruyó a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, que regrese al país, luego de que el gobierno interino de Bolivia la declaró persona "non grata".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló hoy, en un comunicado, que tomó la medida por la seguridad e integridad de Mercado. Agregó que la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de la jefa de cancillería de la Misión, Ana Luisa Vallejo.

La entidad indicó que la representación en Bolivia, país en que hay alrededor de 10 mil mexicanos, continuará operando con normalidad tras el movimiento de la embajadora, con trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano desde 1982.

Sostuvo que la actuación de Mercado cumplió con los principios de la política exterior mexicana y del derecho internacional.

A su vez, Marcelo Ebrard reconoció a través de Twitter la actuación de Mercado en Bolivia, e indicó que se dará "todo el apoyo" al personal que quedará al frente de la embajada en el país sudamericano.

"(Mercado) ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país", apuntó Ebrard.

México y Bolivia han intercambiado señalamientos durante la última semana, luego de que la cancillería mexicana denunció una presencia "excesiva" de policías afuera de su embajada y de su residencia oficial en la ciudad boliviana de La Paz.

La dependencia mexicana ha señalado que el incremento de la vigilancia es un hostigamiento hacia su personal diplomático y los nueve bolivianos asilados desde noviembre anterior, tras el anuncio del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales.

Con información de Xinhua.