Un juez federal determinó que Javier Duarte no abandonará el Reclusorio Norte, donde paga una condena de 9 años por asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que los abogados el exgobernador de Veracruz no lograron la libertad provisional o la prisión domiciliaria.

El juez Juan Carlos Ramírez negó las peticiones pues existe riesgo de que Duarte se fugue al considerar que cuenta con los medios económicos o materiales que acreditan tal riesgo.  

En una audiencia de cerca de siete horas, la defensa argumentó que Duarte salió del país en la recta final de su mandato, porque hizo un pacto con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y no para escapar de las autoridades.

Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, consideró que la decisión del juez no fue acertada y señaló que en las siguientes horas analizarán qué medio interpondrán contra esta resolución, por ejemplo, un recurso de apelación o un juicio de amparo indirecto.

"Creemos que al final del día se va a terminar concediendo el cambio de medida y podrá estar en libertad”, mencionó el abogado del exmandatario.

Con información de El Universal y Excélsior.