Durante la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en 2019 lograron reducir en 91% el robo a combustible, también conocido como "huachicol".

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Romero Oropeza informó que derivado al combate al robo de hidrocarburo, se ha obtenido un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

Por otro lado, detalló que la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles de combustible diariamente, lo que significa un total de 15 millones de pesos.

El director de Pemex señaló en 2018 la pérdida cada día de hidrocarburo fue de 56 mil barriles diarios.

Romero Oropeza señaló que la reducción del huachicol se debe al trabajo en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, informó que para este año habrá un despliegue de 5 mil 300 efectivos que vigilaran los ductos e instalaciones de Pemex en todo el territorio nacional para evitar que crezca de nueva cuenta este tipo de delitos.

El titular de Pemex también detalló que en los doce meses del año pasado se registraron siete agresiones contra elementos federales, además de la explosión de un ducto: Tlahuelilpan, Hidalgo, el cual dejó más de 130 personas muertas por quemaduras.

Finalmente señaló que en 2019 se iniciaron 345 carpetas de investigación, con las cuales 535 personas fueron vinculadas a proceso y se lograron 422 sentencias condenatorias.

Por su parte, AMLO aseguró que el aumento de número de tomas clandestinas en ductos de gas, no sólo era para afectar a Pemex, sino también reducir su capacidad.