Alrededor de 50 millones de personas participaron hoy lunes en un macrosimulacro de sismo en México para fomentar la cultura de la protección civil y poner en práctica protocolos de respuesta.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la organización del primer "Macrosimulacro 2020" previó que unos 100 mil inmuebles serían evacuados.
Para el ejercicio, las autoridades activaron a las 11:00 hora local la alerta sísmica del centro del país y actuaron bajo la hipótesis de un sismo de 7 grados Richter producido a 8 kilómetros de profundidad en el Estado de México.
"Se estima una participación total de 50 millones de personas en todo el territorio nacional", dijo Durazo durante una conferencia en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, posterior al simulacro.
En la capital del país unas ocho millones de personas evacuaron edificios públicos, oficinas y escuelas, además de que el Metro detuvo durante un minuto su funcionamiento, reportó el gobierno de la Ciudad de México.
Durazo explicó que durante el simulacro el Comité Nacional de Emergencias evaluó la capacidad de respuesta de las distintas dependencias del país, con la finalidad de coordinar acciones ante escenarios de desastres.
"Es muy satisfactorio haber concluido exitosamente esta primera etapa del simulacro. Continúan otras etapas en ejercicios, en prácticas reales que pondrán a prueba la capacidad de coordinación a la hora de operar y articular esfuerzos", agregó.
Las autoridades organizan un simulacro de sismo cada 19 de septiembre, fecha en la que se conmemora el devastador terremoto de 8,1 grados que afectó a la Ciudad de México en 1985, fenómeno natural que se repitió 32 años después con una magnitud de 7,1 grados.
Con información de Xinhua.