El Tercer Tribunal Colegiado de Puebla otorgó este jueves, en un proceso de revisión, un amparo a la ex policía judicial poblana Verónica Chávez Cruz, una de las que aprehendió en 2005 a Lydia Cacho y la trasladó de Cancún a la ciudad de Puebla, con lo que se echó abajo la orden de aprensión en su contra, informó su abogado José Luis Ramírez Téllez.

En este caso, habrá efecto dominó y en cuestión de meses, dijo, quedarán libres todos los involucrados, incluido el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

El Amparo de Revisión Número 257/2019 se otorgó por el cuerpo colegiado, por considerar que el Ministerio Público “no aportó pruebas suficientes”, dijo en entrevista Ramírez Téllez.

Se ganó el amparo de la comandante Verónica. Se niega la orden de aprehensión. Son dos damas que la trasladaban (a Lydia Cacho, en el año 2005, de Cancún a Puebla), Verónica e Irene, pero desafortunadamente como a la última la aprehendieron, cambió su situación jurídica.

“Antes de que la agarraran, yo les promoví (a las dos) un amparo contra la orden de aprehensión. Perdimos el amparo, pero nos fuimos a la revisión, y hoy (27 de febrero de 2020) el colegiado resuelve que ampara y protege, toda vez que el MP (Ministerio Público) no aportó pruebas suficientes.

“Por tal motivo se gira oficio, para que esta orden de aprehensión quede sin efectos”, subrayó el abogado.

-¿Verónica estaba prófuga?

-Efectivamente, es la que estaba prófuga, afirmativo… Ya puede andar por las calles. Con esto ya todo se va a venir abajo, porque no hay pruebas suficientes…

-¿En cuánto tiempo saldrán estos otros amparos?

-Probablemente en unos meses.

-¿Usted tiene también el caso de ellos?

-Los asesoro.