La reciente investigación de las asociaciones Impunidad Cero y Justicia Justa dieron a conocer que en el periodo de 2014 a 2019 se desviaron 4 mil 179 millones de pesos a través de facturas falsas en el sistema de salud.

De acuerdo con las asociaciones, las facturas falsas fueron el bastión principal de estas acciones al utilizar poco más de 22 mil 933 facturas para conseguir dichos desvíos y mandarlos a empresas fantasma.

En la investigación se dio a conocer que el Estado de México registró el mayor número de desvíos a nivel nacional con mil 804 millones de pesos.

La investigadora de Justicia Justa, Denise Tron Zuccher, señaló a EFE que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que más más desvíos registró al encontrar 321 millones de pesos a través de “empresas fantasmas”.

Algunos de los documentos referentes al caso mostraron una relación directa con el sistema secreto de Odebretch, en el que se usaban nombres claves, como el del ex funcionario federal del gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya.

“Drousys” es el sistema en el que Odebretch asignaba a cada destinatario de sobornos para obtener contratos un nombre en clave.

Dentro de ese marco, Emilio Lozoya se encuentra preso en España tras ser detenido en una prestigiosa zona habitacional de Málaga debido a la obtención de este dinero de procedencia ilícita.