Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este viernes la muerte de una tercera persona por consumir el medicamento contaminado con caducidad en enero del 2021, denominado Heparina Sódica, en el Hospital Regional de Villahermosa.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que hasta ayer viernes, el número de pacientes en seguimiento médico es de 55, de los cuales 13 afectados se atienden de manera ambulatoria.
Del total de los pacientes, 42 están hospitalizados, 36 de ellos reportan una condición estable y seis más están en terapia intensiva.
Asimismo, se explicó que los Servicios de Salud de Pemex garantizan la aplicación de hemodiálisis a los derechohabientes, que forman parte de este programa.
De igual manera Pemex lamentó la muerte del tercer paciente afectado por este hecho y “reafirma su compromiso con el esclarecimiento de este caso”, para lo cual se integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.
Este viernes, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, reveló que ya hay un proceso legal contra los involucrados en el caso de negligencia médica en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, en donde 67 pacientes de hemodiálisis se infectaron con heparina sódica contaminada con la bacteria klepsiella spp.
Tras realizar diversos estudios, la farmacéutica Pisa aseguró que el medicamento contaminado utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde a un producto fabricado por ellos.
Con información de Notimex