A fin de reducir al mínimo los posibles contagios por Coronavirus, el INEGI informó que desde este día puedes censarte tú mismo a través de internet o vía telefónica.
Para poder realizar el cuestionario es necesario recibir la carta invitación “Cénsate tú mismo” y entrar al sitio https://censo2020.mx/censatetumismo/ o bien llamar al 800 111 46 34.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) instó a la población a responder a la brevedad el cuestionario que en promedio les lleva 12 minutos, para evitar que los encuestadores tengan que regresar a las viviendas.
“Se exhorta a la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censal a la brevedad para que el personal del INEGI no tenga que regresar a la vivienda”, señala un comunicado.
Asimismo se informó que se están aplicando medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19, algunas de las prevenciones son:
- Se establece la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas.
- Se instruyó a los entrevistadores mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto de la persona que responda el cuestionario.
- Se prohíbe llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón, etc.
- Se han asignado recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón, gel antibacterial (alcohol en gel), etc.
- Se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria.
- Los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarán entrevistas en viviendas.
El boletín agrega que “en apego a la estrategia de distanciamiento social, se reducirá la presencia física de la mayoría del personal en sus oficinas a partir del 23 de marzo. Para ello, se han tomado las medidas correspondientes como el trabajo en casa, privilegiando al personal con mayor riesgo, así como medidas adicionales de prevención e higiene”.