A un año de la puesta en marcha del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, 19 mil 648 se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ello, garantizan su acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
A través de Internet o de manera presencial en las subdelegaciones, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a todos los seguros del Instituto, es decir, servicios médicos, seguridad social como guarderías, invalidez o una posible pensión.
El IMSS señaló que todos estos beneficios son para el titular y sus beneficiarios.
Este organismo informa que el crecimiento registrado es de mil 627 por ciento con respecto al primer mes de inicio del programa. Actualmente, el número de asegurados en la prueba piloto es de mil 195 por ciento más que las aseguradas bajo el esquema anterior (modalidad 34 cuenta con mil 517 asegurados).
Con respecto a este número de personas trabajadoras afiliadas al Seguro Social, se tiene que 73 por ciento son mujeres con una edad promedio de 49 años y el 27 restante son hombres con 55 años de edad promedio.
El IMSS informó que al mes de marzo, de las 19 mil 648 personas trabajadoras del hogar vigentes; 16 mil 093 trabajadoras han registrado a 21 mil 592 beneficiarios, siendo los hijos principalmente asegurados. Se estima que se registren 32 mil 200 familiares potenciales.
Una cifra a destacar es que durante los primeros 10 meses se tiene un promedio de permanencia de 82 por ciento de un mes a otro.