Suman ya 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus en México, así como 174 defunciones. Los casos sospechosos han aumentado a 9 mil 188, destacó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

La carga de contagios se sigue concentrando en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Baja California.

Los adultos jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, le siguen las personas arriba de 65 años, mientras los menores de 18 años aún no son un grupo de riesgo.

Del total, 71% ha requerido atención ambulatoria, y el 29% ha sido hospitalizado. La mayoría de los adultos mayores, dijo, han presentado complicaciones. Finalmente, un 3.5% fueron intubados.

 

 

 

 

Tres cuartas partes de las defunciones han sido hombres y advirtió la hipertensión, la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, y enfermedad pulmonar como factores de riesgo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el número de casos es la pieza mínima necesaria para tomar decisiones sobre una epidemia, pues se trata de fenómenos inconmensurables, es decir, que no se pueden medir, debido a su gran alcance.

Por lo tanto, el modelo centinela, implementado en México en 2006, es un mecanismo de vigilancia que puede ser de gran utilidad, mencionó, pues permite conocer e interpretar los datos sobre una epidemia, un método comparado con las encuestas o los análisis de sangre, en los que solo es requerida una muestra.

Es un error metodológico, afirmó, es suponer en epidemiología que aquello que se ve es lo único que hay, una práctica en la que muchos países incurren, por lo que en México se reconoce que hay casos que, precisamente, “no se ven”, advirtió.