El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que el sistema “Centinela” con el cual se está evaluando la pandemia en México refleja solamente una octava parte de los posibles infectados en el país.

"El Dr. López Gatell acaba de hacer la confesión más grande desde que arrancó su cruzada contra el Covid, ha reconocido que nos tuvo engañados durante este tiempo (...) hoy nos da una explicación de 40 minutos y reconoce que ellos sí saben cuántos son los casos reales", aseveró Enrique Núñez, esta noche durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN).

De acuerdo con López Gatell de los 3 mil 181 casos que se tienen como confirmados, la cifra de enfermos por el Covid-19 se elevaría 8 veces más para llegar a los 26 mil 519 casos de Coronavirus activos en México.

"Es decir, por cada persona que esté en sus números como contagiada por el número aleatorio de pruebas que se hacen, hay que multiplicarlo por 8; díganos la verdad, eso es lo que molesta, lo que indigna, son unos manipuladores", explicó el periodista.

La explicación dada por López-Gatell refirió que se trataría de casos de personas que “no fueron a consulta o su médico no identificó el caso” de Covid-19, entre otras muchas circunstancias. Además, especificó que el método de México le ha permitido observar la realidad como es y no sólo lo que se ve que existe.

“Un país que hoy tuviera 300 mil casos observados y demostrados por laboratorios con un factor de laboratorio, tendrían 3 millones de casos”, indicó, al tiempo que detalló que el método que se usa en México permite calcular que por cada caso confirmado de la enfermedad hay alrededor de 10 o 12 veces más.

En la opinión de Enrique Núñez, la situación es indignante porque el subsecretario terminó por confesar lo que "todos ya sabíamos, nos estaba mintiendo, el número real estaba muy lejos de lo que nos decían que son 26, 512".

En la conferencia de prensa vespertina, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que 174 personas con COVID-19 han muerto en México, 33 de ellas en las últimas 24 horas.

¿También habrá que multiplicar por 8 el número de decesos?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!