En su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a la Secretaría de Gobernación (Segob) no tomar acciones contra TV Azteca, luego de que el viernes pasado pidiera a la televisora mantenerse respetuosa a las indicaciones del subsecretario Hugo López-Gatell sobre las medidas para evitar contagios por Covid-19.
Al ser cuestionado por este tema, López Obrador señaló que la Segob y otras dependencias llevaron a cabo este seguimiento, pues de no hacerlo, los funcionarios estarían mostrando una omisión.
"Tuvieron que presentar una sanción (TV Azteca), pero lo hacen porque si no, ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad".
En ese sentido, AMLO afirmó que el pueblo es consciente, por lo que con este tipo de señalamientos por parte de los medios hace "poco daño", pues recalcó que la gente entiende la actual situación por coronavirus.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de manera responsable y hacer caso a especialistas, médicos y científicos, además de respaldar al subsecretario de Salud:
"Hugo López-Gatell es un especialista de primer orden y respaldado por un grupo de primer orden de científicos. ¿Creen que les dejaría la conducción del combate del coronavirus si no fueran expertos, especialistas?".
Por otro lado, AMLO señaló que es fundamental para su administración la libre expresión, por ello, dijo que espera que el tema de TV Azteca quede en un anuncio.
"Mi recomendación es que no haya ninguna sanción. Que quede siempre por encima de cualquier acto, aun cuando se trate de un exceso, que quede a salvo la libertad de expresión".
Luego de los señalamientos directos por parte del presentador de noricias, Javier Alatorre sobre López-Gatell en el que literalmente dijo 'No le hagan caso', la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero exhortó a los medios de comunicación de todo el país a "manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud".
En el caso de TV Azteca, Segob, exhortó a TV Azteca a cuidar las formas de dar la información, pues de no hacerlo, podrían ser sancionados por la dependencia al infringir los artículos 4 y 6 de la Carta Magna.