En la conferencia de prensa realizada este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, revelaron algunos nombres de empresas consideradas como de "actividades no esenciales" quienes no han cumplido con la suspensión de operaciones por la declaratoria de Emergencia Sanitaria por coronavirus.
En Palacio Nacional, el mandatario federal le cedió la palabra a la secretaria de la STPS y destacó que de las inspecciones realizadas hasta ahora, sólo el 13 por ciento de las empresas revisadas se han negado a suspender actividades.
En ese sentido, Luisa María Alcalde reveló algunos nombres de empresas que hacen caso omiso a las recomendaciones sanitarias en plena Fase 3 de la pandemia del coronavirus.
- Andrea: empresa encargada de la producción de calzado con plantas en Oaxaca y Veracruz.
- Carnival: giro textil con operaciones en Pachuca, Hidalgo.
- Coppel, cadena de tiendas departamentales con base en Sinaloa que cuenta con sucursales en Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
- Bolim, con sede en Arteaga, Coahuila, que tiene como objetivo la producción de equipo eléctrico y electrónico.
La titular de la SPTS reiteró el llamado a las empresas a cumplir con las indicaciones emitidas por las autoridades federales con el fin de evitar más contagios por Covid-19.
Por otro lado, de estas empresas que se han negado al cierre, el 28 por ciento son de la industria automotriz; 17 por ciento pertenecen a los textiles; 15 puntos porcentuales al comercio de productos no esenciales y un sector denominado como "otros", como calzado, construcción y actividad tabacalera, con un 11 por ciento, y la industria maderera, con un 8 por ciento.
En su lado opuesto, la funcionaria destacó a las empresas que sí cumplen como Dentrix México, Juguetrón, Ternium y SE Bordnetze.
Finalmente, AMLO exhortó a las empresas de todos los rubros a nivel nacional a que cumplan con las indicaciones, pues señaló que de no hacerlo, habrá procesos administrativos.