Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que en México no ha existido aumento en la violencia de género durante la cuarentena por coronavirus.

“En el caso de la violencia en general y contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan”.

En ese sentido, López Obrador indicó que el aumento de la violencia partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, razón que, según él, en México no sucede.

"Esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo”.

AMLO afirmó que México tiene una cultura de mucha fraternidad, por lo que desestimó los estudios que apuntan un aumento de hasta 40% los casos de violencia de género.

“La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto. Entonces si queremos medir violencia familiar en México con los mimos parámetros de otras partes del mundo no aplica del todo”.

Finalmente, señaló que en su momento informará sobre la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Animal Político, la Línea Mujeres de Locatel de la Ciudad de México recibió en marzo un total de 812 llamadas, lo que significó cuatro veces más que el promedio mensual de los últimos años.

Locatel de la CDMX registró el doble de las 409 que se recibieron en febrero, lo cual ya duplicaba las 194 de enero.

En los meses de enero y febrero, la ciudad de Wuhan, sitio en el que surgió el coronavirus, registró el triple de denuncias de violencia doméstica.

Las ONG coinciden en que la violencia doméstica en cuarentena puede detonarse por el miedo, la ansiedad, la tensión económica y el confinamiento.