Desde que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo como presidente de México, el gasto mensual de Palacio Nacional por consumo de energía eléctrica y agua, así como el pago de nóminas, necesarios para que el ejecutivo pudiera realizar sus funciones ascendió a seis millones de pesos

Para que el mandatario pueda vivir y trabajar en Palacio Nacional, el gobierno federal debe pagar en promedio 250 mil pesos en electricidad mensualmente y 348 mil pesos de agua de forma bimestral. 

Además, al gasto de servicios se suma el salario de 147 trabajadores de confianza, el cual es de 5.6 millones de pesos,  entre directores, subdirectores, jefes de unidad, personal de enlace y operativo que apoya al presidente en sus funciones. 

Las cifras fueron obtenidas por medio de la solicitud de transparencia de la Presidencia de la República con folio 0210000034520, presentada por el Sol de México. 

El gasto mensual de los servicios a Palacio Nacional, se agregan 51 trabajadores operativos que son aquellos que tienen remuneraciones de entre nueve mil 700 y 10 mil 800 pesos. 

De acuerdo con la información presentada, desde el 22 de julio de 2019, López Obrador se mudó a un departamento que se encuentra dentro de Palacio Nacional –mandado a construir por Felipe Calderón-, y que ocasionalmente ocupó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en la respuesta de la presidencia, se omitió responder por el número de personas que viven en Palacio Nacional y tampoco se mencionó a la familia del mandatario.