Ante el incumplimiento de la compañía Hostotipaquillo, para la ejecución de los trabajos asignados para los paquetes 4 y 6 de la Refinería Dos Bocas, esta tendrá que ser sustituida por otra empresa, anunció una fuente del sector energético.

La posible sucesora sería la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia), sin embargo, la empresa de Juan Carlos Tapia ha sido señalada por incumplir con Pemex y por estar ligada a los acuerdos que Emilio Lozoya tuvo con la brasileña Odebrecht, hecho que motivó la detención del exfuncionario bajo los cargos de corrupción.

Además, expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que Citapia fue vinculada al robo de combustible y está bajo la lupa del FBI por presunto lavado de dinero que provendría del huachicol.

De acuerdo con la información, los paquetes 4 y 6 de la refinería tienen un valor estimado en 155.7 millones de dólares.

La compañía Hostotipaquillo dio muestras de incumplimiento desde enero de 2020, por lo que, en febrero la Secretaría de Energía (Sener) decidió otorgarle 30 días más para cubrir los rezagos que afectaron el empeño de la empresa socia con la que realizaban el proyecto, la estadounidense Kellogg Brown & Root (KRB).

Al vencer el plazo en marzo, los problemas continuaron acumulándose en abril, por lo que se espera que sea durante los próximos días que Hostotipaquillo quede fuera del proyecto.

Incluso se señaló que la Secretaría de la Función Pública prepara ya un expediente por rezagos fiscales de la empresa de Abraham Baruch Zepeda.