Estados Unidos repatriará migrantes mexicanos a través de ocho vuelos a la Ciudad de México programados a partir de este martes y hasta finales de mayo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia señaló que cada vuelo retornará hasta 133 mexicanos y aseguró que la operación se realizará bajo los estándares sanitarios establecidos ante la pandemia de COVID-19.

Las repatriaciones aéreas, que partirán desde las ciudades de San Diego (California) y Brownsville (Texas), tienen el objetivo de facilitar el regreso de los migrantes mexicanos a sus lugares de origen, apuntó.

Según la Cancillería, las autoridades estadounidenses realizarán protocolos sanitarios para la detección de síntomas de COVID-19 antes de la salida de los vuelos, mientras un equipo de sanidad revisará a los migrantes a la llegada del avión a la capital mexicana.

"Es importante puntualizar que solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas", abundó la SRE en el comunicado conjunto con otras dependencias del Gobierno mexicano.

Expuso que la planeación de vuelos, cuatro desde San Diego y cuatro desde Brownsville, se realizaba mediante una coordinación entre los Gobiernos mexicano y estadounidense.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) estadounidense dijo en un comunicado que observaba desde el 20 de marzo un aumento de migrantes mexicanos que hacían "repetidos intentos" por cruzar irregularmente la frontera común y eso incrementaba el riesgo de propagación de la COVID-19.

Estados Unidos realiza la mayoría de las deportaciones de mexicanos vía terrestre por la frontera común y no había llevado a cabo repatriaciones aéreas a la Ciudad de México desde mediados de 2018, luego de varios años de hacerlo, según registros del Instituto Nacional de Migración (INM).

En diciembre del año pasado, los dos Gobiernos acordaron reanudar repatriaciones aéreas con destino a la ciudad de Guadalajara, aunque México reportó en marzo que los vuelos se habían cancelado ante la contingencia por el coronavirus.

Con información de Xinhua.