La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores a apegarse al semáforo de sanidad del gobierno federal, y evitar sus semáforos locales, pues señaló que esto evitará “descoordinaciones” en la fase 3 de la pandemia por coronavirus.
En la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dieron avance en las acciones a tomar a unos días de iniciar la reactivación de actividades paulatinamente tras pasar el punto más crítico del coronavirus en México.
En ese marco, Sánchez Cordero explicó a los gobernadores que el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed) de la Segob tiene vital importancia para conocer la actualización de los semáforos para la reactivación debido a que está en un contacto permanente con los municipios.
“A través de gobernadores y entidades federativas puede ser una herramienta o institución útil para poder coordinarnos a nivel municipal y conocer los distintos municipios de las entidades y apoyar la reapertura”, dijo.
La funcionaria federal expuso que la Segob ha escuchado y dado respuesta a médicos, enfermeras y del sector salud a través de un diálogo permanente.
"La Secretaría de Gobernación tiene las puertas abiertas para que cualquier tema de inconformidad, se mantenga dialogando permanente entre los gobiernos del estados, funcionarios federales estatales y ya lo hemos estado haciendo y hemos participando en este diálogo permanente tratándose del Insabi, del IMSS, Secretaría de Salud”.
Finalmente, Sánchez Cordero explicó en que ya está establecido el Consejo de Premiación de condecoraciones ‘Miguel Hidalgo y Costilla’, además de que ya otorgaron 250 millones de pesos para distribuirse en el sector salud que han apoyado en la lucha del coronavirus.