Este fin de semana se dio a conocer que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca, Jaquelina Escamilla Villanueva, fue despedida de su cargo por órdenes del alcalde de Oaxaca, Oswaldo García, luego de que no transmitiera a través de las redes sociales una conferencia a favor de la vida.

La funcionaria señaló que la conferencia pactada el viernes no puedo transmitirse por diversas fallas técnicas, sin embargo, afirmó que el edil le señaló que “si no se presentaba la conferencia, le entregara su renuncia”.

Por otro lado, Escamilla Villanueva expuso que sufrió amenazas por parte del edil y su esposa, Patricia Benfield, a quienes hizo responsables de cualquier cosa que pudiera pasarle.

Cabe destacar que Oaxaca es la segunda entidad en el país que aprobó el aborto legal, diez años después de hacerlo la CDMX.

El hecho no sólo fue reprobado por políticos de Oaxaca, sino que llegó a las oficinas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), motivo por el que la titular, Nadine Gasman, indicó que el actuar de Oswaldo García es violencia política y de género, por lo que informó que habrá una investigación del tema.