La mañana de este lunes se dio a conocer un enfrentamiento en la zona de San Mateo del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que se reportó la muerte de al menos 15 personas.

De acuerdo con un informe, hombres y mujeres originarios de este municipio se dirigían una asamblea convocada por autoridades comunitarias en Huazantlán del Río, pero fueron detenidos en un supuesto filtro sanitario, donde personas encapuchadas les dispararon.

Los primeros reportes señalaron que hasta ahora es un saldo 15 personas sin vida y más de 30 desaparecidas.

Algunos medios apuntaron que un grupo de diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la Agencia de Huazantlán del Río, y en el Puesto de control intentaron sanitizar las llantas de sus vehículos.

Esto provocó la molestia de las personas que viajaban, quienes se defendieron con machetes y piedras, dejando el saldo preliminar mencionado.

Hasta el momento se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en la zona. Testigos apuntaron la falta de sensibilidad y la omisión de las autoridades estatales y federales para otorgar atención a las personas que resultaron gravemente heridas.

A través de una tarjeta informativa, la SSPO dio a conocer que reforzarán la vigilancia en la zona de San Mateo del Mar de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).