Durante la quinta sesión del Consejo de Protección Civil y de Seguridad realizada tras el sismo de 7.4 ocurrido el 23 de junio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró estado de emergencia en 72 municipios del estado. 

El movimiento telúrico cuyo epicentro ocurrió en Crucecita, y que hasta ahora ha dejado un saldo de 10 personas muertas ha provocado que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita esta emergencia.

El mandatario estatal señaló que hasta el último informe van 8 mil 123 viviendas afectadas ubicadas en 145 municipios, además de 25 tramos carreteros estatales que sufrieron afectaciones; 10 aún están bloqueados.

Alejandro Murat detalló que hay 133 escuelas de educación básica y 86 de educación media y superior con daños en las estructuras, la mayoría de ellos, menores.

En materia hospitalaria, hasta el momento no hay reportes de daños estructurales severos en los nosocomios de la entidad, por lo que en los próximos días se espera que el servicio vuelva a la normalidad.

Actualmente el gobierno de Oaxaca ha instalado tres albergues en el municipio de Santa María Huatulco y en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el DIF hay otros tres en la zona de los Ozolotepec.