La Secretaría de Salud federal informó que el acumulado de casos de Covid-19 en México ascendió a 220 mil 657 y el número de muertes se elevó a 27 mil 121. Hasta el momento, 131 mil 264 personas se han recuperado, equivalente al 59 por ciento.
Del total de casos reportados, 23 mil 389 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas. En promedio, 43 por ciento de quienes toman la prueba dan positivo al virus.
La mayor parte de las defunciones se han registrado también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Además, hay otras 2 mil 55 muertes sospechosas.
La media de los decesos es de 61 años, siendo afectados mayormente hombres, con el 66 por ciento. Asimismo, las enfermedades crónicas relacionadas son la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, mientras 7 mil 807 defunciones no reportaron comorbilidades.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 44% por ciento, un incremento del 1% y están disponibles 14 mil 789, estando a la cabeza la cifra Sonora, con 64 % . El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 62%.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que no se ha resuelto el cuestionamiento sobre quiénes tomarían primero la vacuna en cuanto se logre su desarrollo. Dijo que, por un lado existe la consideración de priorizar a quienes presentan riesgo de complicaciones o bien, tratar de controlar la epidemia con una aplicación más generalizada.
Destacó que, aproximadamente, se requiere entre el 65 y 70 por ciento de inmunidad para detener la epidemia, por lo que un reto será tener acceso a la vacuna en un tiempo breve.
Reiteró que no está comprobado que cerrar las fronteras sea un mecanismo efectivo para evitar las epidemias, destacando las consecuencias negativas del aislamiento total.
No hay una preocupación específica sobre la salud del presidente López Obrador sobre su próxima visita a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, destacó el funcionario. Aunque tuvo contacto con el secretario de Hacienda, quien ha dado positivo a la enfermedad, estarán atentos a la manifestación de síntomas, pues una prueba aún no es confiable debido a que el acercamiento es bastante reciente.