Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que azota al país, instituciones de educación superior de México, trabajan en desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, a partir de diferentes investigaciones.

Por ejemplo, la UNAM, el Tec de Monterrey, IPN la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrollan proyectos presentados por el gobierno de México ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, esto con la finalidad de que alguno reciba financiamiento por parte del organismo.

Por su parte, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en trabajo conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanados (Cinvestav) del IPN, desarrollan una vacuna recombinante en la que se coloca un genoma del SARS-CoV-2 en otro virus para estudiarlo y crear proteínas para combatirlo.

El Tec de Monterrey y la UABC, con el respaldo del Politécnico, diseñaron una vacuna de ADN, el doctor Valencia Suárez, explicó que al carecer de virus inactivado o proteínas (como las vacunas tradicionales) su producción pudiera ser más económica y rápida. Esta información fue dada a conocer a través de la gaceta de la Autónoma de Baja California.

Mientras que, la UAQ también en colaboración con el IPN, desarrollan una vacuna cuyo objetivo es generar inmunidad en personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células.

Con información de Reforma