Este viernes, el Congreso de Baja California se quedó a dos votos de aprobar el matrimonio igualitario en la entidad luego de que 15 legisladores de los 17 necesarios votaran a favor de modificar el artículo 7 de la constitución local derivado del dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
De acuerdo con Animal Político, al tratarse de una reforma de carácter constitucional, el congreso local necesitaba la aprobación de las dos terceras partes de los 25 diputados, por lo que al no alcanzar los 17 votos el dictamen no se aprobó y finalmente se regresó a comisiones.
En la sesión siete diputados optaron por abstenerse de votar; David Ruvalcaba del PRI, Juan Meléndrez, Víctor Navarro, Víctor Morán y Carmen Hernández de Morena, Claudia Agatón del PT y el independiente Miguel Bujanda.
A pesar de que integrantes de la comunidad LGTB realizaron un plantón el jueves por la madrugada en las instalaciones del Congreso de Baja California, no pudieron lograr sumar los 17 votos que necesitaban.
Este resultado causó que del grupo de 100 personas de este colectivo, hubiera lágrimas y desánimo.
Ante ello, la activista Tere Díaz informó a medios locales que presentará un amparo y una solicitud de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).