En la comunidad de El Achihuatl, cercana al municipio de Villa Purificación, Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, mandó a construir un hospital para atender sus necesidades médicas.
Lo anterior fue informado por fuentes al interior del gabinete de seguridad nacional, reveló El Universal.
Fue desde 2019 cuando las autoridades federales comenzaron a obtener información de que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 54 años de edad, padece insuficiencia renal, lo que le ha provocado daños a su salud y la dificultad de ocultarse en las zonas serranas de los estado de Jalisco, Michoacán y Colima.
De acuerdo a la información, el hospital se ubica en la zona arbolada del poblado de El Alchihuatl, entre casas y caminos de terracería.
Por órdenes de Oseguera Cervantes, el inmueble fue equipado para recibir las atenciones médicas, a sus escoltas y a los habitantes de la localidad, la cual se ubica en uno de los principales bastiones del grupo criminal.
Cabe destacar que en esta demarcación, durante 2015 fue derribado un helicóptero del Ejército Mexicano durante un operativo realizado por el gobierno federal para capturar al capo michoacano.
En El Alcíhuatl apenas residen 200 personas, se trata además de uno de los muchos escondites que tiene Nemesio Oseguera, por quien la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares como recompensa.