El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusó al actual mandatario de la entidad, Javier Corral, de proteger al narcotráfico, por ello, presentó ante una corte federal de Miami transcripciones de conversaciones grabadas en 2017.

De acuerdo con la información, existe una grabación de un colaborador de Corral, en donde aseguró a un investigador privado que Duarte “será asesinado” si regresa a territorio nacional. 

Los documentos presentados forman parte del memorándum de la defensa del ex gobernador para solicitar su libertad bajo fianza durante su proceso de extradición, y fueron presentados con el sello parcial ante la corte, esto con el fin de no revelar la identidad del colaborador de Corral.

La defensa expuso que en una de las grabaciones "se escucha al funcionario decir que el Gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes".

En otra grabación, del 2 de septiembre de 2017, el colaborador afirmó haber aconsejado a Corral mantener reglas no escritas con los narcos, para permitirles exportar drogas sin que ellos afecten a la población con otros delitos, y que Corral "está de acuerdo" con ese consejo.

Al respecto la defensa del ex gobernador dijo: "Estos documentos y pruebas deben quedar bajo sello para proteger al funcionario corrupto de represalias del Gobernador Corral. De hecho, dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumado al hecho de que esencialmente describió al Gobernador Corral como un narcotraficante".