Luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abrió la puerta para el control del llamado corredor industrial, para el tráfico de drogas en Guanajuato, principalmente a dos organizaciones criminales locales. 

De acuerdo a documentos de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y Fuerzas Armadas, la banda criminal encabezada por Nemesio Oceguera, “El Mencho” designó a 15 jefes de plaza, incluyendo dos mujeres con el respaldado de su brazo armado denominado Grupo Élite para crear un corredor de droga en Guanajuato.

Sobre el corredor industrial, este abarca los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que será utilizado para el trasiego de droga, secuestro, robo y venta de hidrocarburo, cobro de piso, extorsión, y robo de transporte de carga.

De acuerdo con informes de las áreas de la Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el CJNG tejió una alianza con las organizaciones locales del municipio de León, conocidas como “Los Durango" y "La Unión de León".

“Los Durango” y la “Unión de León”, reciben órdenes de Ana Fabiola Mata Alfaro, considerada la jefa de plaza del CJNG en el municipio de León. Mientras que en el municipio de Irapuato, Josefina Yosany Ramírez Vargas, alias “Chepa”, es quien lleva la batuta acompañada de Marco Ramírez Chávez, alias “Chacorta” o 50 en los delitos que comete la organización criminal.