áEl Instituto Nacional Electoral (INE) alista un programa piloto para que las personas que se encuentran privadas de la libertad puedan ejercer su derecho al voto, tomando como modelo el programa de voto de mexicanos en el extranjero.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos del Instituto, se informó a los representantes de partidos políticos que el proyecto tiene como fin el cumplir un par de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece se deben idear medidas para que las personas en las prisiones puedan votar. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, registró hasta junio de 2020, que 73 mil 629 personas estaban privadas de la libertad, por delitos de fuero común, mientras que en fuero federal son 11 mil 636.

El programa piloto arrancaría en los comicios de 2021, en algunos centros penitenciarios en Sonora, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, únicamente para elegir diputados federales. Serán las Juntas locales del INE quienes elaborarán una lista con los datos de las personas privadas de la libertad. 

Se calcula que en enero ya se tenga la lista nominal, para posteriormente comenzar a distribuir las boletas. Este proceso será similar al programa de voto en el extranjero, que consiste en enviar en un sobre cerrado la boleta electoral.