Durante el debate de frenar la violencia contra las mujeres en el Congreso de Yucatán, el diputado local de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa de ley en la que propuso registrar el delito de "hombricidio".

La propuesta del legislador de Morena no consiste en tipificar ese delito en el Código Penal, pero sí plantea modificar varios artículos en el Código de Familia en la que se plasme esa figura.

De acuerdo con el diputado, la iniciativa busca que la persona vinculada a proceso por los delitos de feminicidio, “hombricidio” u homicidio en razón de género, pierda la patria potestad de los hijos y pase a manos de los abuelos.

A pesar de que “hombricidio” no existe, el legislador lo planteó en la exposición de motivos de su iniciativa y en la reforma de tres artículos del Código de Familia del estado de Yucatán.

Candilla Noh, quien es el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, recibió críticas fuertes en redes sociales tras presentar su iniciativa, pues diversos usuarios lo tacharon de machista, ignorante y misógino.

Algunos de sus críticos le recordaron que el término feminicidio busca visibilizar y castigar la forma más extrema de la violencia que sufren las mujeres por el tema de género.

Hasta el momento, el diputado no ha emitido alguna postura tras las críticas recibidas por su propuesta.