Con 28 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la llamada Ley Olimpia, la cual castigará la violación a la intimidad sexual, con una pena de 4 a 8 años de prisión, y multas que van de los 86 mil hasta los 173 mil pesos.

La Ley Olimpia define el delito en difundir, exponer, guardar, compartir, distribuir, comerciar o solicitar audios, imágenes y videos íntimos en cualquier plataforma digital y redes sociales, sea real o manipulado.

La reforma también contempla que la autoridad judicial ordene a las empresas de servicios digitales retirar la publicación que se subió sin consentimiento de la afectada.

El Congreso de Jalisco señaló que las penas aumentarán cuando los señalados tengan relaciones afectivas, familiares, religiosas o docentes, y si la víctima es menor de edad, sería considerado como pornografía infantil.

Por su lado, Quintana Roo analizó y aprobó este sábado la aprobación de dicha ley que contempla hasta 8 años de prisión a quien difunda 'packs'.

Con la aprobación en ambas entidades, la iniciativa y ley de la activista Olimpia Coral ya suma 24 entidades federativas que castigan con prisión la difusión de imágenes y videos sin consentimiento.