A partir de septiembre, los padres o tutores que utilicen cualquier método para “educar” a los menores a través del uso de la violencia podrían irá a prisión, esto, luego de que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó con 33 votos a favor la Reforma al Código Civil en renglón de cuidado de menores y la crianza positiva.

La llamada “Ley Antichancla” expone que a partir de ahora, prohíbe usar la violencia como método para disciplinar o educar a los menores porque atenta contra “la dignidad humana”.

De acuerdo con el Artículo 142-N, este señala que las sanciones a las que se harían acreedores padres y tutores que apliquen este 'método' educativo usen la ley del cinturón.

“De ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal … Se impondrá una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tulela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica”.

La 'Ley Anti-chancla' también señala que podría perderse la custodia del menor o restringir la asistencia del pequeño en un sitio determinado.

Finalmente, expone que los adultos que tengan comportamientos violentos hacia los niños deberán someterse a tratamiento psicológico para aprender métodos de crianza positiva.