El gobierno de México reiteró hoy su disposición a colaborar de forma "estrecha" con las autoridades en Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas y el desmantelamiento de redes de narcotráfico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que, desde finales de agosto de 2019, los gobiernos de México y Estados Unidos crearon el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), "como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad".

"La solidez de la relación bilateral y de los mecanismos de diálogo y cooperación demuestran el compromiso de ambos gobiernos en fomentar relaciones amistosas que permitan abordar sus inquietudes, así como encontrar soluciones conjuntas a los retos compartidos", indicó la dependencia en un comunicado.

El documento se difunde días después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, consideró nuevamente que su vecino del sur no hace lo suficiente para contener el flujo de sustancias ilícitas que llegan a su país.

La cancillería resaltó que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, el país reformuló la atención al problema de las drogas "con una visión integral que aborda este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar".

"El Gobierno de México reitera su disposición de seguir trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades de Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de los habitantes de ambos países, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países", concluyó el documento.

Con información de Xinhua.