El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) rechazó el cheque entregado en febrero pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el que supuestamente se pagarían los premios de la rifa presidencial realizada el pasado 15 de septiembre. 

En la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep regresó el cheque a la FGR pues no se pudo acreditar que los 2 mil millones de pesos eran producto de un “aseguramiento” y cuál debería ser su destino. 

En junio pasado, el Instituto solicitó a la FGR documentos que comprobaran la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían darle al dinero.

Por su parte, la Fiscal, Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta ese momento no existía legalmente el aseguramiento, “en la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos que fue consignada al Indep”, dijo. 

Lo anterior, derivó en que el director corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, decidirá regresar el cheque. 

Fue el 22 de julio que el Indep, a través de un oficio, solicitó al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar la devolución del dinero. 

“Este instituto sólo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero en efectivo)  asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”, dijo Álvarez Kuri en el documento. 

La FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer. Fue la empresa Telra Realty quien el 10 de febrero entregó a la fiscalía 2 mil millones de pesos, esto como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por la indemnización que pagó el Infonavit a esa compañía.