Campeche es el primer estado en pasar al color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, cuando a nivel nacional suman 720 mil 850 casos de la enfermedad y 75 mil 844 muertes.
“Es alentador ver que ya tenemos un primer semáforo verde”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, reconoció al Gobierno de Campeche y su Secretaría de Salud por un “trabajo ordenado” y sin caer en provocaciones sobre la materia técnica de la pandemia.
"Nos da mucho gusto ver que se cosechan los resultados, los resultados son que ya están en riesgo menor, que no quiere decir riesgo nulo, pero ya tienen una condición de transmisión baja”, dijo López-Gatell.
Ante el panorama del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, que ubica ahora a la mitad de estados en color Amarillo, el funcionario federal pidió a la población reducir su movilidad y ser prudente, pues el riesgo de un rebrote es permanente.
Durante las próximas dos semanas, otros 15 estados estarán en semáforo naranja, mientras que 16 estarán en color amarillo.
Los estados en semáforo naranja son:
- Baja California Sur
- Zacatecas
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Estado de México
- Ciudad de México
- Guerrero
- Veracruz
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Yucatán
- Quintana Roo
Los estados en semáforo amarillo son:
- Baja California
- Sinaloa
- Durango
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Tamaulipas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Puebla
- Morelos
- Tlaxcala
- Oaxaca
- Chiapas
-
Padres decidirán si enviar a sus hijos a la escuela en semáforo verde
Ante la controversia que generó una posible reapertura de las escuelas en octubre -siempre y cuando estén en semáforo verde-, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aclaró que los padres de familia podrán decidir si llevan o no a sus hijos a la escuela.
En entrevista con Milenio, el secretario de Educación, aclaró que los padres no quieran enviar a sus hijos a las aulas podrán continuar con las clases a través del programa Aprende en Casa II.
Si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela, también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II hasta que el último estado quede en verde. Tendrán la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital