El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe a seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde se comprometió con los padres de los jóvenes desaparecidos que castigará a los responsables. 

La primera intervención estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que "la única verdad histórica" respecto a la desaparición de 43 normalistas "es que no hay verdad" y aseguró que están encomendados a encontrarla.

El funcionario federal dijo que derivado de las investigaciones se demostró que los normalistas en ningún momento estuvieron juntos, además de que se han realizado búsquedas en vida de los normalistas, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

Añadió que no se generarán falsas expectativas sobre el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni contribuirán "a una nueva verdad histórica", por lo que se buscará conocer la verdad “por dolorosa que sea”.

Encinas detalló que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.

En su intervención, el fiscal Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, destacó la vinculación a proceso de un elemento de Policía Federal, Víctor Manuel "N", quien ya cuenta con un auto de formal prisión en su contra.

GIEI acusa destrucción de pruebas 

Por su parte, Francisco Cox, del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó y contaminó pruebas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gobierno anterior realizó falsas diligencias en caso Ayotzinapa: Gertz 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó al gobierno anterior de realizar "diligencias reproblables y sin respeto a procedimientos" durante la investigación del caso Iguala, además de que se ocultaron videos del C4.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y reafirmó su compromiso con los padres de familia de los estudiantes a esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Además, confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, dijo frente a los padres y familiares de los jóvenes.

El mandatario negó que la administración federal vaya a ceder a presiones o prisas en las investigaciones y con ello se elabore “otra verdad histórica”.

Con información de Milenio Digital