Previo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe o no la solicitud para realizar la consulta ciudadana de juicio a ex presidentes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de que sea desechada, presentará una reforma constitucional. 

Refirió que contrario a lo señalado en el proyecto del ministro de la Corte, Luis María Aguilar –y la cual será votada mañana-, la consulta no violaría los derechos humanos de sus antecesores, ya que el objetivo es aplicar el Estado de derecho y por ende, la presunción de inocencia. 

“No hay violación de derechos humanos, no existe ninguna. En la pregunta que se solicita se apruebe se establece que en el caso de que se decida juzgar a los presidentes se actúe de conformidad a los derechos legales, que se aplique el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se les violen sus garantías. Así de claro”, sentenció.

El mandatario llamó al Poder Judicial a ser responsable y tomar en cuenta los sentimientos de la nación, por ello destacó que la determinación que la SCJN tome será de importancia para resolver si se pasa a una verdadera democracia. 

“Tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleven a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el referéndum, la revocación de mandato, los plebiscitos… De inmediato enviaría una iniciativa de reforma al artículo 35 para no cancelar esta posibilidad”, expuso.