Uno de los temas más polémicos que tiene la sociedad es la eutanasia, es decir, la acción de causar la muerte a una persona con el fin que no prolongar un sufrimiento, en especial a personas con enfermedades incurables y degenerativas. 

Por ello y bajo el término de “muerte digna”, un diputado de la Ciudad de México propuso modificar el Artículo 4 en la Constitución Política para que se pueda legislar la eutanasia en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con Proceso, el diputado de Morena, Ricardo Fuentes, mostró el decreto al Congreso y desde el jueves puso a discusión, propone garantizar el derecho a una muerte digna desde la Carta Magna, además de agregar un párrafo al artículo mencionado:

“Toda persona tiene derecho a una vida digna y, en consecuencia, a una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”.

De acuerdo con el legislador morenista, con ese cambio constitucional se tendría la base legal para que los congresos estatales legislen sobre la materia y establezcan su propia normatividad.

El diputado expuso que se han presentado varias iniciativas, tanto a nivel local como federal sobre la eutanasia tras darse a conocer casos de países desarrollados como Alemania, Holanda y Noruega. No obstante, en el país no han podido avanzar por falta sustento constitucional.

El diputado de Morena aseguró que la eutanasia es un tema polémico y controvertido al nivel del aborto o la mariguana, pero expuso que es necesario modificar leyes que lo penalizan.

“Eso mismo sucede cuando se toca el tema de la eutanasia que es un tema muy controvertido. En la Constitución Política no se establece en sentido estricto la prohibición, sin embargo, si lo establecen otras disposiciones como la Ley General de Salud y el Código Penal”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino para que esta sea analizada.