El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México sigue existiendo la desigualdad de género, pues las mujeres destinan más tiempo a los cuidados del hogar y en oficinas que los hombres. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019 del INEGI, las mujeres mexicanas destinan en promedio 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad.

El Inegi reveló que aunado a ello, el 66% del tiempo de las féminas lo ocupan en labores de trabajo no remunerado en el hogar y el 30% es para el mercado de trabajo, mientras que en el caso de los masculinos dedican el 67% a su oficio mientras el 30% para trabajos domésticos.

Otro de los puntos que señala la brecha desfavorable para las mujeres en el mundo del trabajo, pues su promedio de tiempo laboral a la semana es de 59 horas, mientras que en los masculinos es de 53 horas. 

Las cinco entidades que mostraron mayor índice de desventajas en el tiempo laboral para las mujeres son Zacatecas con 12 horas de diferencia, Guerrero con 9.6, Oaxaca con 9, Sinaloa con 8.7 y Veracruz con 8.7. 

A pesar de que las mujeres destinan más tiempo para el cuidado del hogar, los hombres ocupan más horas para actividades de esparcimiento y recreación, como deportes o ejercicio físico.

Los hombres dedican 4.4 horas a la semana a rezar, meditar o descansar, mientras las mujeres registran 3.8 horas para esta actividad.