La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que esta semana emitió dos alertas sanitarias, una por falsificación de una vacuna contra influenza y la segunda por la venta ilegal de otra vacuna también para la gripe de invierno.
De acuerdo con los reportes, en ambos casos, el fabricante de capital francés Sanofi Pasteur, notificó a la comisión acerca de dichas anomalías, por lo que recomendó a la población abstenerse de comprar cualquiera de estos productos.
Las vacunas son Fluzone Quadrivalent, que protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B. Actualmente esta se encuentra en proceso de análisis para poder realizar su venta y distribución en el mercado nacional.
Por otro lado, Vaxigrip, también protege contra virus de la influenza A y B; en este caso, el fabricante informó que recibió reportes sobre su comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros del sector privado, lo cual no debe ser, pues la vacuna es de uso exclusivo para el público.
La Cofepris recomendó a la población acudir a los centros de salud para recibir la vacuna segura.