Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó emitir la convocatoria de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, consulta presentada y propuesta por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó dicha consulta y ahora turna al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lleve a cabo su realización el próximo 1 de agosto el 2021.

El pasado 1 de octubre, tras un reñido debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular.

En ese sentido, el Máximo Tribunal del país modificó y avaló la pregunta original enviada por AMLO para que su redacción quede del siguiente modo:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En reiteradas ocasiones López Obrador ha manifestado que votará en contra de que se enjuicien a los expresidentes ya que ha referido que tiene sus razones para hacerlo.

En esa tónica, en varias ocasiones, incluso en términos amenazantes de índole legal, ha buscado que se lleve a cabo dicha consulta ya sea con la aprobación de las leyes o a través de una reforma.

El pasado 15 de septiembre, López Obrador firmó el documento que envió al Senado para la realización de la consulta ciudadana.