Luego de varias semanas de análisis, la tarde de este 1 de octubre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevaron a cabo la votación para determinar si la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México era legal o no.

Por ello y tras un arduo debate virtual, con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los ministros que votaron a favor de dicha consulta sumamente criticada fueron Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, y Alberto Pérez Dayán.

De acuerdo con Animal Político, los ministros que se opusieron a dicha acción emprendida por el presidente de México fueron José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y Javier Laynez Potisek.

Una vez finalizada la votación, ahora los ministros acuerdan la reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la fórmula puesta por el presidente es tendenciosa y contiene juicios de valor, por lo que debe ser redactada con un lenguaje neutro y sencillo.

El pasado 15 de septiembre, el presidente López Obrador envió al Senado de la República la petición para llevar a cabo dicho ejercicio que a palabras del tabasqueño "son parte de la democracia".

Esta mañana en Palacio Nacional, AMLO aseguró que si se rechazaba la consulta, mandaría una reforma al Artículo 35 de la Constitución para llevar a cabo el ejercicio.