Los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron que realizarán una consulta a los ciudadanos si desean salir del Pacto Fiscal ante el trato inequitativo que reciben. 

El martes por la mañana, Andrés Manuel López Obrador minimizó la petición de los mandatarios estatales para ejercer mayor presupuesto y les sugirió que antes de considerar su salida del acuerdo fiscal lo pregunten a la población. 

Desde Palacio Nacional el presidente dijo “están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto fiscal. Primero porque se tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”. 

Tras las declaraciones del mandatario federal, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista respondieron a través de redes sociales. 

En este sentido, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco lanzó en Twitter la pregunta “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?".

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, indicó que la consulta se realizará para saber que piensa la ciudadanía del trato de la federación a las entidades del país y sus municipios.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”, escribió el mandatario michoacano. 

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se lanzó contra el gobierno federal y preguntó a la población –a través de redes sociales-, sobre el pago de impuestos y sobre si el dinero que se va a la Federación debería quedarse en Jalisco.

¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?”

Otro de los gobernadores que levantó la voz fue el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pues preguntó si debía someterse a consulta los recursos que se dan a la Federación en pagos de impuestos  y dijo que es dicha entidad la que más contribuye. 

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?".