Mandatarios que conforman la Alianza Federalista expresaron su preocupación por “el envío tardío e insuficiente de medicamentos por parte de la Federación para atender la demanda de la población”. 

Por lo anterior, acordaron desarrollar un esquema para llevar a cabo un intercambio solidario de fármacos entre las 10 entidades que conforman el bloque. 

A través de un comunicado, los gobernadores explicaron que ante el alza de contagios por coronavirus en México, se reunieron de manera extraordinaria durante el domingo en Michoacán, para intercambiar propuestas que permitan contender la pandemia y analizaron el cierre fiscal de 2020. 

Expusieron que los mandatarios de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y representantes de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, “manifestaron su preocupación por el envío tardío de medicamentos por parte de la Federación para atender la demanda de la población”.

Sostuvieron que a partir de este lunes se reunirán los secretarios de salud de cada entidad para revisar una ruta de intercambio solidario de medicinas que permitan a las entidades subsanar el desabasto. 

Agregaron que el diálogo que establecerán busca una nación más justa, equitativa y competente, sin caer en “Politiquerías ni confrontación”.