En el asentamiento irregular denominado Extensión Bicentenario, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel del Pacífico, construyeron una escuela temporal, a la que asisten hijos de los trabajadores del relleno sanitario de Culiacán Sinaloa. 

El espacio fue equipado con televisiones, tabletas, computadoras e internet. En este sentido, la líder de los vecinos del lugar, Esmeralda Quiñonez, aseguró que a nombre de los hijos de “El Chapo” la contactaron para saber las necesidades del sector y cómo podían ayudarlos para que los alumnos no perdieran el ciclo escolar.

Además de los aparatos tecnológicos se equipó el espacio con material didáctico, cuadernos, libros, útiles escolares, y hasta uniformes y zapatos escolares para los menores. 

“Gracias a Dios llegaron las notas a los hijos de El Chapo Guzmán y pues se solidarizaron, y nos ayudaron a construir aquí, ellos querían algo más grande, pero por los tiempos no nos daban, nosotros les pedimos que hicieron aquí, en este tejaban”, manifestó. 

La finalidad es que los menores puedan aprender mientas que sus padres se encuentran trabajando en el relleno sanitario, de acuerdo a Esmeralda Quiñones, ninguno de los menores se encontraba cursando ningún grado escolar. También el espacio les brinda los alimentos a los menores.

Las maestras son dos vecinas de esta misma colonia, quienes están estudiando para docentes en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Adilene Herrera es una de ellas y confirmó que la mayoría de los niños no estaban tomando clases, solo andaban en las calles hasta que sus padres regresaban. 

Con información de Excélsior