Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los hechos ocurridos anoche en Cancún, Quintana Roo, de los cuales, pidió a las autoridades su pronto esclarecimiento.

López Obrador señaló que es importante saber las razones por las cuales, elementos de la Policía Municipal hicieron disparos contra manifestantes feministas afuera del Palacio Municipal de Cancún.

Para AMLO, la investigación “no debe tardar tanto”, pero en caso contrario adelantó que deberá intervenir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso de armas de grueso calibre en contra de civiles.

En el Salón Tesorería, AMLO descartó una de las versiones que señalan responsabilidad de la Guardia Nacional e insistió que hay otras versiones que apuntan a una orden directa por parte de la propia corporación.

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió; quién es el responsable; quién es el autor intelectual; quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones; no lleva mucho tiempo, no debe tardarse tanto y eso debe hacerlo el gobernador, además él ya lo ofreció”.

Finalmente, López Obrador pidió tener confianza en que se va a actuar y se va a castigar a los responsables.