Los homicidios dolosos en México aumentaron ligeramente en octubre frente al mes previo, aunque prevalece un sesgo de contención del delito, informó hoy jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

México registró 2 mil 944 incidentes durante el décimo mes del año, contra los 2 mil 733 casos observados en septiembre, indicó Mejía en una rueda de prensa en Palacio Nacional, en la que presentó el Informe de Seguridad mensual.

"Seguimos en la línea de contención, se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha", dijo el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre enero y octubre, México acumuló 29 mil 182 casos de homicidio doloso a nivel nacional, con seis de las 32 demarcaciones concentrando el 52 por ciento de los casos.

El reporte apuntó que 21 entidades registraron tasas inferiores al nivel nacional y 11 superiores por cada 100 mil habitantes.

Según datos del gobierno, en julio de 2018 México vio un récord mensual de 3 mil 74 homicidios dolosos, meses antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, en diciembre de ese año.

En todo el 2019, el registro de homicidios mostró un crecimiento promedio del 0,1 por ciento, una desaceleración con respecto al aumento del 1,3 por ciento del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales.