La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza nuevas opciones para el pago de impuestos, luego de que la Tesorería de la Federación detectara que algunos bancos privados “jineteaban” los recursos recaudados.
Según explicó la mandataria, esta práctica irregular ya fue corregida. “Ya no hay este problema de que jineteando, como se dice, el dinero se quedaban con los intereses”, afirmó, y aseguró que actualmente los pagos de impuestos son entregados a más tardar al día siguiente.
La revisión responde a un diagnóstico presentado por Elvira Concheiro, ex titular de la Tesorería, quien reveló en 2023 que desde 2016 se detectaban hasta 18 mil incumplimientos mensuales de los bancos contratados para recibir pagos en ventanilla, lo que costaba al erario 126 mil pesos al mes.
Sheinbaum indicó que solicitó al titular de Hacienda evaluar alternativas a los bancos privados para facilitar el cumplimiento fiscal. “Algunos bancos, como Azteca, ya no participan en este esquema”, subrayó.