.Este 1 de diciembre, todos los hospitales de alta especialidad del Gobierno de México son gratuitos para aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

Este hecho se cumple tras estipularse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y como lo planteó desde principios de año el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El documento publicado la tarde de ayer lunes 30 de noviembre, expone que los personas que acudan a los institutos e instancias quedarán exentas del pago de las llamadas cuotas de recuperación.

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”.

El decreto también detalla que los pacientes, tendrán el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos y demás insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud, además de que no deberán cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud.

En su comparecencia en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, señaló que esto es parte de los compromisos de la actual administración federal.

“A partir del 1 de diciembre, saben que este es un compromiso y lo estamos acercando para que sea así en esa fecha o si es posible antes”.

A los beneficiarios se les asignará un Nivel Socioeconómico, asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución, que origina la referencia, para lo cual deberá presentar el paciente, su familiar, tutor o representante, la siguiente documentación:

  • Hoja de Referencia con el Nivel Socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere.
  • Carnet de citas de la institución de procedencia con registro del Nivel Socioeconómico asignado.