En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la firma de un acuerdo con distintos representantes de empresas y trabajadores para eliminar la subcontratación (outsourcing) en México.

En su intervención, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que tras varios días de diálogo, el acuerdo se definió en cuatro puntos para beneficiar a los trabajadores mexicanos, mismos que se comenzarán implementar desde el momento de la firma del documento.

Este acuerdo es formado al pie de la letra en los acuerdos de las múltiples reuniones que se han registrado entre la administración de AMLO con el sector privado y empresarial.

La iniciativa para eliminar el outourcing del país ya fue enviada este mismo miércoles a los legisladores para su posible aprobación.

Cabe destacar que pese al acuerdo, esta podría entrar en vigor hasta la primera parte de 2021, pues aún quedan varios puntos por definir.

¿Cuáles son los cuatro puntos del acuerdo?

El documento presentado en el Salón Tesorería en Palacio Nacional destaca lo siguiente:

  • Las partes están de acuerdo a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.
  • El esquema de utilidades no ha quedado definido ni debatido, por ello se necesita tiempo para definir un sistema de reparto de utilidades equitativo.
  • Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para una consulta, aplazando hasta febrero la valoración de la iniciativa en el poder Legislativo.
  • Llaman a las empresas a dejar de desarrollar practicas perjudiciales como dar de baja en diciembre a los empleados.

La titular de la Secretaría del Trabajo reveló que este acuerdo es un beneficio de los trabajadores en México, quienes en los últimos años han sufrido con el abuso de esta práctica.

Por su parte, Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que la subcontratación en México siempre se ha utilizado para aprovecharse de los trabajadores en el país.

Desde hace unas semanas, AMLO había anunciado que acabaría con esta práctica en la que cientos de trabajadores no reciben algunas o ninguna de las prestaciones que corresponden por ley, esto, para que las empresas no muestren ingresos ante la Secretaría de Hacienda.