Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la iniciativa que enviará para regular el “outsourcing” o subcontratación pretende garantizar el derecho de los trabajadores a recibir sus prestaciones, evitar abusos y terminar con “los coyotes”, además de erradicar la facturación falsa que supera los 21 mil millones de pesos.

López Obrador señaló que esta reforma a la ley busca que los trabajadores mexicano reciban lo que les corresponde como un salario justo o ser inscritos al seguro social.

“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo, se supone que en apego estricto a la ley del trabajo quien contrata un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones, pago de un salario justo, la inscripción en el seguro social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la Seguridad Social”, afirmó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO reconoció que aquellos que realizan estas prácticas se le conocen como “coyotes”, los cuales están abusando de esa figura de subcontratación.

“Hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables pero hay otros, y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores”, expresó.

El mandatario federal explicó que con la nueva iniciativa, se propone que no existan  más abusos y que los empresarios garanticen los derechos de los trabajadores, y no se permita la evasión de impuestos, pues en administraciones pasadas “se abusó del mecanismo”.

“Muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas, ahora con la pandemia de repente dan de baja a miles de trabajadores, las grandes empresas, cuando empezó la pandemia empezó a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerlos ningún derecho y no era propiamente una empresa, sino que eran estas oficinas, estos despachos con este propósito”, explicó.

En ese sentido, AMLO señaló que con esa iniciativa también se combatirá a las “factureras”, y aquellas empresas que mediante las facturas falsas, reciben millones de pesos.

“No queremos que se vaya a generar todo el movimiento, no le va a gustar a los factureros los que han abusado de este mecanismo, pero si se explica el por qué la gente va a a saber y a conocerse como está la situación, se explica el problema y vamos a presentar la solución”.

¿Qué es el outsourcing?

De acuerdo con El Financiero, este mecanismo también conocido como tercerización, permite que una empresa contrate a empleados que pueden realizar actividades para otra, lo cual está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este tipo de contratación no afecta los derechos de los trabajadores, pues deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados directamente por una empresa.

Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.